La cuenca hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú está viviendo la bajante histórica más importante de los últimos 77 años. La situación es tan complicada que el Gobierno Nacional declaró el 25 de julio la “emergencia hídrica” por 180 días ante el fenómeno que afecta a Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, donde prevalece el riesgo de incendios forestales y están en riesgo la provisión de energía eléctrica y el comercio por la hidrovía. La sequía es tan grave que hasta se puede cruzar a pie desde Argentina a Paraguay. 

Sin embargo, las zonas cercanas al Paraná no son las únicas del país que se están secando. El 26 de julio, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas declaró el estado de “emergencia hídrica” en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro debido a las condiciones generadas por “la profunda y prolongada sequía” registrada en la región en la última década.

Además, el Río Colorado, que nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el Mar Argentino también presentó la bajante histórica más importante: el volumen anual en promedio desde 1940 al 2010 era de 4.630 hectómetros cúbicos y en la primera semana de agosto 2021 fue de 1.240 hectómetros cúbicos, tan solo un 27% del derrame histórico. Esto afecta directamente a Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, cuyos sistemas de riego dependen de este río.

Para el ingeniero Juan Borus, subgerente de sistemas de información y alerta hidrológica en el Instituto Nacional del Agua es importante remarcar que este ciclo seco comenzó en junio de 2019. En diálogo con El DiarioAR comentó que no solamente afecta a la Cuenca del Plata, sino que afecta a gran parte de Sudamérica. 

Explica que son muy pocos los lugares donde no hay una afectación por sequía y que hasta Chile en su zona más productiva está teniendo una sequía muy severa. En el caso de Argentina, comenta que la cuenca del Plata es solamente el tercio húmedo, hay dos tercios que son siempre áridos o semi áridos y en esos lugares como San Juan, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja está habiendo una carencia de lluvias impresionante.

El ingeniero remarcó la enorme posibilidad que existe de que el caudal que entra desde Itaipú a nuestro territorio vuelva a tener una reducción adicional en un futuro cercano. Sostuvo que “Es altamente probable que ocurra en la medida que el clima no nos ayude. La región tiene una perspectiva climática desfavorable. Hay muy baja probabilidad de que esto mejore. Lo que tiene que ocurrir es la normalización del clima, que empiece a llover en los lugares que habitualmente llueve y en las cantidades normales, que eso ocurra varias semanas y estemos en una condición de alejarnos de la sequía meteorológica”.

Fuente: El DiarioAR