La Cámara provincial tuvo un intenso trabajo en comisión este martes (14/12/21) sobre proyectos que incluyen aspectos ambientales, cuestiones jurídicas y el Presupuesto 2022.

A las 8:30 la Comisión de Legislación General comenzó a tratar el expediente N° 22.709 referido a un proyecto de protección integral animal. La iniciativa tiene por objeto proteger a los animales domésticos o domesticados, con especial énfasis a los perros, gatos y caballos, quedando excluidos del alcance de esta norma los animales de la fauna silvestre, que se regirán por las respectivas leyes nacionales vigentes y los convenios internacionales ratificados por Argentina.

La propuesta declara de interés público provincial la protección de todas las especies de animales como sujetos de derecho no humanos e integrantes esenciales de la naturaleza, y señala que los habitantes de la provincia tienen la obligación de protegerlos en su salud y bienestar.

También indica que el Estado provincial realizará acciones de promoción de la salud de los animales domésticos o domesticados, asegurándoles, según la especie y determinadas formas de vida, las condiciones adecuadas para su existencia, higiene, salud y bienestar general. Además, acciones para erradicar el maltrato y de los actos de crueldad animal, entre otros aspectos.

Desde las 10, la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción trabajó sobre un proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y cuyo objetivo es fomentar la forestación de la zona de camino de las rutas provinciales en sus márgenes y adyacencias de manera de promover el impacto positivo de la vegetación nativa como elemento de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, respetando las normas en materia de diseño vial y seguridad.

La norma será aplicable “en la zona de camino y márgenes de las rutas provinciales, municipales, comunales y las concesiones viales de la provincia” y la autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad.

Luego se dedicó a una iniciativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente y desarrollo sostenible para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos.

Respecto de la capacitación, se indica que los lineamientos generales deberán contemplar como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la economía circular, a la eficiencia energética y al desarrollo sostenible, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa ambiental vigente.

Igualmente se señala que la Secretaría de Ambiente provincial, que será la autoridad de aplicación de la norma, deberá difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los poderes del Estado provincial.

Fuente: El Heraldo