También conocido como “Día mundial del inodoro” o «del retrete», fue instaurado en 2013 por la Asamblea General de la ONU como parte de su propuesta “Saneamiento para Todos”. El lema de este año es: “Valoremos los inodoros”. 

Este día se celebra para llamar la atención sobre los datos preocupantes vinculados a los sistemas de saneamiento a nivel global:

  • Al menos 2.000 millones de personas se abastecen de fuentes de agua potable contaminadas por heces.
  • 4.500 millones de personas (un 60% de la población humana) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre.
  • Cada día, más de 700 niños menores de cinco años mueren por enfermedades diarreicas causadas por agua insalubre o por saneamiento o higiene deficientes.
  • 900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales.
  • Por cada dólar de los Estados Unidos invertido en saneamiento básico se generan hasta 5 dólares fruto del ahorro en costos médicos y el aumento de la productividad.
  • El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.
  • En el caso de las mujeres y las niñas, los inodoros instalados en el hogar, la escuela y el trabajo les ayudan a enfocarse en su potencial y les proporcionan dignidad, privacidad y seguridad, especialmente durante la menstruación y el embarazo.

La solución radica en adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos/as de aquí a 2030.

A pesar de que el acceso al saneamiento es un derecho humano, todavía se precisa cuadruplicar las inversiones e implantar importantes innovaciones para ver progresos a lo largo de la “cadena del saneamiento”, desde los inodoros hasta el transporte, la recogida y el tratamiento de los excrementos humanos.

Fuente: ONU y diainternacionalde.com