Hoy se celebra el Día Interamericano del Agua, como sucede cada año el primer sábado de ese mes desde que decretaron esa fecha en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS.

Una de las principales acciones que se realizan durante esta fecha son eventos educativos dirigidos a los niños, pero también se busca motivar a la sociedad civil en general.

En el mencionado evento, expertos pertenecientes a organizaciones invitadas, señalaron que en distintas regiones de nuestro continente no cuentan con acceso al agua, sobre todo en Latinoamérica.

En la actualidad apenas el 3 % del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano, y la tercera parte de dicho porcentaje se encuentra en América Latina. Es por ello que las distintas organizaciones buscan concientizar sobre esta problemática, por medio de distintas actividades recreativas y educativas, que dejan a la vista la importancia del cuidado de este recurso.

Uno de los focos que se tratarán este año serán las aguas subterráneas, que se encuentran en las formaciones de rocas, arenas y gravas. Las mismas representan una gran cantidad de litros, y es por ello que un consumo responsable de este recurso es muy importante para los años venideros.

La mayoría de las zonas áridas son dependientes a estas aguas subterránea, ya que se utilizan una gran proporción de este recurso para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.