El Gobierno de Tonga ha confirmado este martes la muerte de al menos tres personas por el devastador tsunami causado por una erupción volcánica en este archipiélago del Pacífico Sur, «un desastre sin precedentes», según el Ejecutivo. Imágenes satelitales muestran que el volcán de Tonga, cuya violenta erupción provocó un tsunami en el océano Pacífico, ha desaparecido prácticamente tras la explosión registrada el sábado, una de las más potentes en tres décadas.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago. Las tres víctimas mortales confirmadas son una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka

Fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) revelan que, a raíz de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apa, solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

Antes de la fuerte explosión, estas dos porciones que sobreviven —parte del cono del volcán submarino— eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de hasta 1,2 kilómetros de ancho.

Aviones australianos y neozelandeses han sobrevolado parte de Tonga, formada por 169 islas y con 105.000 habitantes, en tareas de reconocimiento para evaluar los daños causados por la erupción y el tsunami, que afectó a las costas de Estados Unidos, Perú, Japón y Australia, entre otros países.

Por su parte, la compañía estadounidense Planet, que cuenta con una red de 150 satélites, muestra este martes imágenes aéreas de la devastación causada por el tsunami en Tonga gracias a que las «nubes causadas por el volcán se van despejando», apuntan en Twitter.

La violenta erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que lanzó vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura, se escuchó a cientos de kilómetros de distancia y pudo observarse con claridad desde los satélites en la órbita terrestre.

Fuente: El Confidencial