El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental, se encuentra realizando una inspección en la provincia. Se busca evaluar el daño ocasionado por un derrame de entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos de crudo, ubicado entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel.

Se intimará a la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios. Esto quiere decir que aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar. El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento.

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, afirmó que si la compañía no contara con el mencionado seguro “se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”. Además, aclaró que el vertido ya fue contenido.

Explicó que, al parecer, se trató de una falla en una costura del oleoducto, que se trataría de una rotura.

Las imágenes muestran un arroyo teñido completamente de negro, por lo que el funcionario reconoció que el riesgo ambiental “indudablemente es alto” para la flora y la fauna de esta zona de la Patagonia argentina, zona que “no está poblada”, recordó.

También declaró que hay que recuperar la mayor cantidad posible: “Entendemos que hay una recuperación del orden del 50%, 60% hasta el momento”. En cuanto a las responsabilidades de la compañía, supuso que “no hay desidia ni negligencia”, sino que se trata a priori “de un accidente”. 

Por su parte, la empresa responsable de la instalación, Oleoductos del Valle (Oldelval), informó en un comunicado que el incidente se generó en la zona de Medanito, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Catriel, y que “los cursos de agua cercanos no se vieron afectados”.

Fuente: Argentina.gob.ar