El informe de Climate Central proyecta que para final de siglo ambas provincias, además de numerosas regiones latinoamericanas, quedarán tapadas por el agua como consecuencia del cambio climático. En Buenos Aires, sería a la altura de la bahía de Samborombón; mientras que para Entre Ríos, por donde transcurren el río Uruguay y Paraná.

“El calentamiento global ha elevado el nivel del mar alrededor de 20 centímetros desde 1880, y la tasa de aumento se está acelerando. El aumento del nivel del mar aumenta drásticamente las probabilidades de que se produzcan inundaciones dañinas a causa de las marejadas ciclónicas”, advierte la investigación.

Las proyecciones indican que con un incremento de la temperatura global de 0,5°C, las aguas podrían aumentar unos 70 centímetros en la zona central de la provincia de Buenos Aires y el Delta del Paraná. Con un aumento de 1°C, el nivel de las aguas crecería a más de 2 metros, según se ve en el mapa interactivo de Climate Central.

Con un incremento de la temperatura global de 2 grados, las aguas cubrirían parte de los territorios bonaerense y entrerrianos, aumentando hasta los casi 5 metros. Un aumento de 3°C significarían aguas por encima de los 6 metros; mientras con 4°C serían casi 9 metros de altura.

Las proyecciones muestran que el aumento del nivel del mar inundaría las zonas costeras de la Ciudad de Buenos Aires, el Sur del Conurbano bonaerense, La Plata, y localidades como Campana y Zárate. Hacia el sur de la costa bonaerense, el peor escenario haría desaparecer todas las ciudades hasta Mar del Plata.

Con información del diario Perfil